Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto

Cambios en el nuevo contrato de alquiler(LAU)

Nuevo contrato de alquiler vivienda habitual

El documento del contrato de alquiler de un inmueble destinado a vivienda habitual debe seguir las pautas del nuevo decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, en vigor desde el 6 de marzo de 2019.

Debe tenerse en cuenta que estas consideraciones son aplicables si el inmueble se destina a vivienda habitual; es decir, no se aplica en los alquiler de locales o despachos, en viviendas de uso temporal, alquileres vacacionales o pisos de estudiantes.

Duración del contrato de alquiler de vivienda habitual

Normalmente, se suele hacer un contrato por un año, o incluso menos de un año, pero el inquilino puede renovarlo hasta cinco años. Pero si el arrendador es una persona jurídica (una empresa o entidad), se amplía a 7 años. Anteriormente, el contrato estaba limitada a 3 años.

Por otra parte, existe lo que se denomina "prórroga tácita", lo que significa que existe la posibilidad de una prórroga tácita:para el caso de que final de los 5 o 7 años previstos ninguna de las partes comunique que pretende extinguir el contrato, éste se amplía por años, hasta tres años más. Para ello, hay que comunicar la extinción del contrato antes de cuatro meses para el propietario y de dos meses para el inquilino.

Garantías ante la venta de la vivienda alquilada

En caso de que el propietario venda la vivienda arrendada, el inquilino tiene derecho a permanecer en ella durante el periodo del su contrato (cinco o siete años).

Extinción del contrato de alquiler

El arrendador podrá recuperar el piso o vivienda alquilada después del primer año si demuestra necesidad de la vivienda para él mismo o para algún familiar directo sólo si se ha incluido ese supuesto de manera expresa en el contrato inicial.

El inquilino tiene derecho a desistir del contrato después de los seis primeros meses y la extinción del contrato se puede pedir antes de la fecha prevista, aunque debe comunicarse al menos con dos meses de antelación.

Un mes de fianza y un máximo de dos de depósito adicional

Con el nuevo decreto se prevé, para los alquileres de vivienda, la entrega de un mes de fianza y un máximo de dos mensualidades más como garantía adicional como garantía del pago de la renta, los gastos asociados y de la conservación de la vivienda en buen estado.

Actualización del precio del alquiler según el IPC

La actualización anual de la renta no podrá tener un incremento superior a la subida marcada por el IPC. Pero, si no se ha especificado nada en el contrato, no se podrá actualizar la renta durante la vigencia del mismo.

Documentación requerida para alquilar

  • El contrato

  • Un inventario detallado de los muebles y enseres, incluso puede ser con fotos.

  • La fianza

La fianza se devuelve una vez se comprueba que no existen deudas pendientes y que el estado del inmueble y los muebles es correcto.

A la hora de la devolución de las llaves y revisar la vivienda, de debe firmar un documento señalando los desperfectos si los hubiere.

Quién se hace cargo de los gastos propios de la vivienda

La LAU prevée que se repartan los gastos entre las partes, pero lo más conveniente es recogerlo expresamente en el contrato. Lo más normal es que el arrendador pague los impuestos del IBI, la comunidad de propietarios, tasade basuras y los gastos de conservación de la vivienda. El inquilino se suele hacer cargo de los suministros de agua, luz y gas y pequeñas reparaciones requeridas por el uso de la vivienda.

La gestión gestión inmobiliaria y gastos de formalización del contrato serán abonados por el propietario si se trata de una persona jurídica y, en el caso de ser una persona física,la abonaría quien haya encargado los trámites.

Modelos de contrato de alquiler a su disposición

El contrato de alquiler se redacta por cualquiera de las partes, cuidando de que cumpla los requisitos de la normativa vigente. Pero para no dejarse olvidado ningún punto importante, la OCU ofrece un modelo básico de contrato de alquiler, incluyendo un inventario.

 

Artículos relacionados

Related Articles