Imprimir

intento de timo falsa AEAT

La Agencia Tributaria (AEAT) alerta a los contribuyentes de numerosos intentos de fraude o timo por teléfono e internet durante la campaña de la renta

Se está detectando un envío masivo de mensajes fraudulentos por email que hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos a fin de apropiarse de nuestros datos bancarios, suplantando la identidad e imagen del logotipo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La trampa que tienden los estafadores consiste en hacer creer que para poder disponer del dinero que, supuestamente nos van a devolver, hay que acceder a una dirección web (usan dominios que simulan ser el real, falsa AEAT) o rellenar un formulario en los que se deben aportar los datos de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito. Es decir, que los delincuentes están buscando personas incautas que "muerdan el anzuelo" para apoderarse de todos nuestros datos confidenciales y, podemos imaginar lo que podría ocurrirnos...

Para estar a salvo de este tipo de timo, lo mejor es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten la petición de datos bancarios. Recuerde que la AEAT, nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Por otra parte, también se están detectando mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, las cuales redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta o la confirmación del borrador.

También se ha detectado que determinados números de teléfono (ajenos a la Agencia Tributaria) que ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. Estos teléfonos "falsos" suponen elevados costes de tarifación  las supuestas citas que dan no son válidas, logicamente.

Por último se han detectado aplicaciones fraudulentas para móviles Android que utilizan la imagen y logo de la Agencia Tributaria para timar ofreciendo supuestos servicios en su nombre. En este sentido, debemos saber que las aplicaciones para móviles de la Agencia Tributaria están disponibles para su descarga gratuita en AppStore y en Google Play exclusivamente.

 

 

Blank