Imprimir

acuerdo Gobierno PSOE clausula suelo

Gobierno y PSOE acuerdan un mecanismo extrajudicial para devolver en tres meses el dinero de las cláusulas suelo

Las entidades bancarias están obligadas a adherirse a este procedimiento extrajudicial. El procedimiento es voluntario para los hipotecados.

Las entidades deberán informar gratuitamente a sus clientes afectados  de este procedimiento extrajudicial y, en caso de que decidan devolver lo cobrado de más tendrán que añadir también los intereses legales generados de esas cantidades cobradas de más.

También puede el banco ofrecer la amortización p

arcial del préstamo, y el cliente, si está de acuerdo en ello tendrá que aceptar la oferta de la entidad por escrito en el plazo de 15 días.

 

El Banco de España ha calculado que devolver todo lo cobrado de más costará al sector de la banca hasta 4.000 millones de euros.

Como ya informabamos de ello en la anterior entrada de nuestro blog titulada: "Quiero que me devuelva el banco lo cobrado de más por la cláusula suelo", el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó la retroactividad de devolución de las cláusulas suelo abusivas desde la firma del contrato con el banco y no desde el 2013, como había establecido una sentencia anterior del Tribunal Supremo español. Es decir, ese dictamen europeo obliga a devolver lo cobrado de más además de los intereses, que pueden alcanzar hasta el 4% en la mayor parte de los casos.

El PSOE permitirá con su abstención que el real decreto se apruebe en el Congreso.

Este acuerdo está también concensuado con Ciudadanos, cuyo portavoz Manuel Villegas ha calificado el acuerdo de "buena noticia".

Es interesante en el aspecto fiscal que no habrá recargos o multas para los consumidores que recobren esas cantidades, han confirmado los socialistas. Sin embargo, sí tendrán que hacer una declaración complementaria por la deducción de vivienda durante los años en que se aplicó la cláusula suelo. Los ingresos correspondientes a aquellos años prescritos sí que se pueden recobrar, pero quedarán prescritos para pagar a Hacienda.

 

Blank