Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto
3 Técnicas de Promoción sin coste para su pyme - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las acciones de promoción propuestas aquí también son validas para los autónomos

promocion tecnicas

En este artículo se ofrecen tres técnicas sencillas y efectivas para que cualquier pyme o autónomo pueda promocionar su empresa, no importa cual sea su actividad o su presupuesto de marketing.

Estas acciones de promoción se basan en una "actuación directa" por parte de las pymes o los empresarios autónomos que quieran ponerlas en marcha.

Técnica 1.- Ofrezca información gratuita sobre los problemas que soluciona

Haga lo que haga puede usted ofrecer información sobre su actividad, pero no información sobre lo buena que es su pyme y lo bien que lo hace su empresa, sino sobre la necesidad que cubre en sus clientes. Es decir, que no debe centrarse en su producto, sino en los problemas que soluciona.

 

Busque entidades o asociaciones que aglutinen a su público objetivo y ofrézcase a dar una charla, por ejemplo, o bien busque la oportunidad de realizar estas conferencias en otros lugares donde su público objetivo se reúna. Si puede incluso prográmelas en el propio local de su empresa.

Prepare una pequeña charla pero que no sea una reunión de ventas. No empiece explicando su producto, explique cosas que interesan a sus posibles clientes, por ejemplo, si vende una silla de seguridad para bebés, no hable de su silla, hable de seguridad, que es la necesidad que cubre.

Una variante de esta técnica es hacer un pequeño folleto informativo, un pequeño libro o algo similar y distribuirlo en posibles zonas donde se dejen caer sus clientes potenciales, o incluso hacer un buzoneo por su zona. En vez de ofrecer un folleto que vende el producto o servicio que realiza como pyme o autónomo, usted ofrecerá información, trucos o soluciones que serán más interesantes para un posible cliente que leer frases publicitarias.

No obstante, no pierda el norte, diga claramente quien es su empresa, que el logo de su pyme se vea, se conozca a qué se dedica y que se sepa que usted proporciona esas soluciones de las que habla, la clave está en primar la necesidad de sus clientes y no su producto o servicio, pero tampoco se trata de no decir nada en absoluto de lo que hace o fabrica.

Técnica 2.- Intercambios de folletos y tarjetas con otros negocios:

Para ello busque negocios no competitivos y ofrézcase a intercambiar folletos y tarjetas con ellos.

Esto es muy sencillo de poner en marcha, por ejemplo con un pequeño expositor en la recepción de su oficina, o mejor aún, en el lugar donde sus clientes esperan. Hay una tendencia a leer o coger algo mientras se espera, aprovéchela y establezca alianzas interesantes con otros negocios.

Si esos negocios son complementarios a lo que usted hace, el efecto de esta táctica será, obviamente, mucho mayor.

Técnica 3.- Esté en todos los acontecimientos:

No pierda la oportunidad de asistir a ferias, eventos o reuniones que tengan que ver con su sector y sectores de clientes. Vaya cargado de tarjetas de empresa o incluso de folletos, mejor si alguno de esos folletos informativos del punto 1.

No pierda la oportunidad en estos eventos de conocer gente y repartir tarjetas, los contactos profesionales y establecer una red adecuada de los mismos es esencial para poder conseguir un buen flujo de clientes.

De todas formas, parezca y sea siempre un profesional, no esté desesperado por repartir tarjetas como si su objetivo fuera dejar una en cada bolsillo, preséntese, muestre interés por los demás y sea claro en lo que expone, la impresión es fundamental.

Sucederá muy probablemente que si usted comienza hablando de las maravillas de su producto o servicio, o de que su pyme es mejor que el resto de las empresas de la competencia, los demás tenderán a "desconectar" enseguida ya que, o bien todo el mundo tiene un producto maravilloso o bien a todo el mundo le están intentando vender productos maravillosos, así que hay un reflejo defensivo innato a "apagar el chip" en cuanto ven que lo que prima es conseguir una venta.

Como ve, una vez más aplicar estas tácticas tienen un coste monetario nulo o casi nulo y son ejemplo perfecto de marketing de guerrilla, así que no lo dude, empiece ya.

(Extraído de "Recursos para Pymes").