Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Cómo cambiar de titular un vehículo?

cómo cambiar de titular un vehículo

Si te has planteado cambiar de auto y no estás habituado a manejar papeles y trámites en las administraciones, enseguida te pueden surgir una serie de interrogantes y dudas sobre el proceso de la transferencia, tales como las siguientes: ¿cómo se hace?, ¿dónde se realiza? , ¿cuánto cuesta? y ¿quien paga el traspaso?.

Tienes que leer este artículo para encontrar la respuesta a esas preguntas para no marearte y meter la pata en el cambio de nombre de un vehículo. Encontrarás la información necesaria para conocer qué documentos y qué trámites debes seguir paso a paso para realizar la transferencia de tu vehículo a otra persona.

¿Estás preparado? ¡Comencermos con la primera pregunta siguiente!:

¿Dónde se realiza el traspaso de vehículos?

La respuesta es la siguiente: se puede realizar en dos sitios, a saber:


1.- En la Jefatura de Tráfico, si todo lo haces por tu cuenta.


2.- En una Gestoría Administrativa autorizada por Trafico (DGT) que te dé confianza para realizar los trámites en tu nombre.

Ahora analizamos las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos opciones o procedimientos:

1.- La opción 1 (por tu cuenta) es lenta, pues es obligatorio pedir cita previa en el caso de acudir un particular. Es el procedimiento idóneo para aquellos casos en los que tanto el comprador y vendedor dispongan de mucho tiempo libre y que no tengan prisa para hacer efectiva la transferencia. La lentitud en el proceso va a depender de la lista de espera que tenga la DGT en la provincia de residencia del comprador. Debes saber que la cita previa en la DGT te la darán para varios días después, e incluso varias semanas.

Por otra parte, también debes liquidar en Hacienda de tu Comunidad Autónoma el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales que corresponda, pues varía según la Comunidad, el tipo de vehículo, la potencia y la antigüedad del mismo. Existe un impreso específico para este trámite para ello (modelo 620 ó 621) y unas tablas para calcular el importe concreto que tienes que ingresar. Debes presentar estos documentos:

  • Contrato de compraventa original.
  • Justificante de pago del impuesto. El pago se debe realizar en las entidades colaboradoras con Hacienda (que son las gran mayoría de bancos)
  • Permiso de circulación del vehículo adquirido.
  • Ficha técnica del vehículo.

 

Si bien te ahorras algo de dinero, tendrás los inconvenientes que comentamos anteriormente: largos tiempos de espera, viajes y la inseguridad de que, "sin querer metas la pata" en cualquier momento del proceso de la tramitación y lo barato te salga caro.

 

2.- La opción 2 (mediante una gestoría de tu confianza) es la vía rápida y segura.

No tendrás que pedir cita previa a Tráfico, todo lo hace la gestoría por ti en un momento, conectado vía Internet con Tráfico. Es decir, en una única visita sales con el coche o la moto cambiados de nombre a favor del comprador y te darán en la Gestoría un permiso de circulación provisional válido para tres meses para poder circular de inmediato, hasta tanto te envíen la documentación definitiva del vehículo.

Si eres el comprador, y no conoces muy bien al vendedor, es interesante solicitar un certificado de antecedentes del vehículo en Jefatura de Tráfico. La gestoría, con sólo el dato de la matrícula, se conecta con la base de datos de Tráfico y obtiene online una nota informativa del vehículo en cuestión que informa detalladamente de los datos del vehículo y si está o no está libre de cargas.

También puedes pedir información sobre si el vehículo está al día en el pago del impuesto de circulación municipal y de la situación del seguro. Y se encarga de consultar la tasación del vehículo en las tablas actualizadas del año 2020 para que no pagues de más y liquidar exactamente el importe correcto que corresponda en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En Andalucía se paga el tipo de gravamen del 4% del valor real del vehículo en la mayoría de los casos. La tasación dependerá del tipo y modelo, potencia fiscal y antigüedad del vehículo. Este impuesto (ITP) lo paga el adquiriente.

Y sobre el necesario contrato de compraventa, que deben firmar el vendedor y el comprador, no debes preocuparte por ello, porque en la gestoria te pueden facilitar un modelo de contrato estándar al que sólo hay que cumplimentar y firmar sobre la marcha con los datos imprescindibles de fecha, precio y datos personales del comprador y del vendedor.

Realizada la operación de compraventa, la gestoría envía una petición online a Trafico en el sentido de que el vendedor deja de estar inscrito en el Registro General de Vehículos, lo cual es importante porque le exime de responsabilidad o posibles sanciones en caso de que ocurra algún percance que afecte al vehículo vendido.

 

Todos los trámites son realizados en la misma visita a la Gestoria en el acto y ¡listo!

¡Ah! No es imprescindible que acudan a la Gestoría las dos partes (comprador y vendedor). Basta con que acuda cualquiera de las dos partes y que traiga firmado el original contrato de compraventa, copia de los DNI o NIE en vigor de ambos y el mandato o autorización firmada por la parte ausente para que el gestor administrativo colegiado pueda realizar los trámites pertinentes.

Lógicamente también tendrás que traer consigo la documentación original del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación) y el recibo o justificante del pago del Impuesto de Circulación o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año anterior (aunque no es imprescindible su presentación, pero sí conviene asegurarse de que esté pagado).

NOTA: el documento mandato lo puedes obtener gratis en la gestoria, pero si prevés que no podrá venir el vendedor o el comprador (juntos en la misma visita), puedes solicitarnos dicho documento PDF estándar y firmarlo donde se señala firma “el mandante”.

NOTA: Si el domicilio del comprador no coincide con el que figura en su DNI deberá justificarlo con documento que lo acredite.

NOTA: No es necesario que la ITV esté al día.

Ahora te toca a ti decidir sobre la transferencia de tu coche ( o del vehículo que sea), según tus circunstancias, cual de las dos opciones te interesa más.

Recuerda,. Éstas son las dos opciones para cambiar de titular entre particulares:

Dos procedimientos para transferir un vehículo

traspaso por tu cuenta
Free
lento y arriesgado
Necesitas tiempo libre
Te manejas en papeleos
Cita previa (DGT)
Visitas y viajes
No tener prisas
Puedes "meter la pata"
Te ahorras coste gestoría
Contacto
Gestoria de Tráfico
41* €
Vía rápida y eficaz
La Gestoría lo hace todo
Facil y rápido trámite
Sin esperas ni cita previa
Una sóla visita basta
Cambias de titular al instante
La Gestoría es garantía 100%
Te ahorras problemas y lios
Contacto

 

1.- La vía lenta de la transferencoa de veículos (todo por tu cuenta).

Tienes tiempo libre o puedes faltar a tu trabajo u ocupaciones (comprador y vendedor),

Tienes que desenvolverte en papeleos y administraciones

Obligatoriedad de pedir cita previa (DGT) y esperar los días e incluso semanas derivados del turno.

Visitas y viajes a las administraciones

No tener prisas en culminar el traspaso del vehículo

Posibilidad de "meter la pata" en algún trámite.

Te ahorras el pequeño coste añadido de tu gestoría de tráfico de confianza

 

2.- La vía rápida de la transferencia de vehículos (gestoría de Tráfico)

1,. Todos los trámites se realizan en una sola visita, en pocos minutos; no necesitas cita previa

2- Personal especializado que te asesorará in situ y gestionará tu transferencia sin complicaciones ante posibles repercusiones fiscales en el caso de que seas particular, autónomo o sociedad.

3- Te ofertamos trambién, si quieres, el seguro para el vehículo al mejor precio y otras necesidades que se planteen.

4- Facilidad en la operativa, pues realizamos casi todos los trámites al instante. Para poder realizar una transferencia tan sólo te requeriremos:

  • Contrato de compraventa original y duplicado (modelo de contrato, que te lo podemos enviar o facilitar).
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Mandato firmado por el comprador y el vendedor ( modelo de mandato que te lo podemos enviar o facilitar)

Si bien es cierto que el trámite de transferencia de vehículos a través de tu gestoría barata de confianza tiene un pequeño coste añadido, también es cierto que es muchísimo más cómodo y rápido, ya que te permite resolver todo el papeleo en una sola visita. Si eliges nuestra Gestoría para cambiar de titular tu coche tendrás la garantía y la seguridad de nuestro Gestor Administrativo Colegiado. Todo lo que necesitas por un precio muy competitivo en Granada: 41 euros solamente (* sin IVA).

Contacto, sin compromiso:

Correo electrónico:

Teléfonos: 958284959 / 958284907

Móvil: 618999603

http://gestoriavillafranca.com