Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto
El permiso de paternidad es de 28 días - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

permiso paternidad

Permiso por paternidad de los trabajadores de 4 semanas

Desde el 1 de enero del 2017, los trabajadores podrán disfrutar de veintiocho días de permiso por paternidad, justo después del parto o adopción, a lo largo de la baja maternal, o cuando termina.

La prestación por paternidad es independiente de la madre y compatible con el disfrute compartido la de maternidad, en caso de que sea cedido por la madre.

Anteriormente, los padres sólo tenían 15 días.  Si bien, en el caso de parto múltiple, se añaden 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

Hay que notar que el concepto de "permiso retribuido" por el nacimiento de un hijo es distinto al de "permiso por paternidad"

En el permiso retribuido, el trabajador tiene derecho a disfrutar de 2 días naturales retribuidos tras la fecha del parto. Y  si necesita desplazarse  de su lugar de residencia, como norma general puede ampliar estos dos días  a 4 días naturales. 

 

En el permiso por paternidad de 28 días, la empresa no será quien abone el salario del trabajador, sino que éste cobrará una prestación de la Seguridad Social del 100% de su base reguladora. Se pueden disfrutar los días seguidos o a determinar, de acuerdo con la empresa e  incluso pueden ser  medias jornadas, si la empresa lo permite, lo cual permitiría alargar dicho periodo y hacer compatible su trabajo con su nuevo rol de padre.

La empresa sí que deberá cotizar durante esas 4 semanas por la cuota empresarial del trabajador, ateniendose al tipo de jornada de su contrato:

  • Si es a tiempo completo, sería  la base reguladora del mes anterior.
  • Si es a tiempo parcial, sería la base reguladora diaria.

La empresa, por su parte puede realizar un contrato de interinidad para sustituir al trabajador de baja por paternidad con el incentivo de bonificación del 100% de las cuotas empresariales, tanto del sustituto como del sustituido con las peculiaridades y requisitos exigidos para aprovechar dicho incentivo.

Requisitos para el trabajador son cumplir con alguno de los siguientes:

  • Tener cotizado 180 días dentro de los 7 años anteriores.
  • Tener cotizado 360 días a lo largo de su vida laboral.


Documentación y trámites que hay que presentar a la Seguridad Social:

  • El informe de paternidad del servicio de salud
  • La solicitud del permiso remitido a la empresa
  • El modelo oficial de la solicitud de paternidad.
  • Aportar la última nómina,
  • Fotocopia DNI
  • Llibro de familia actualizado y
  • Recibo bancario en el que se deba ingresar la retribución.
Si deseas obtener más información, le podemos ayudar contactando con Gestoría Asesoría Villafranca en Granada, especialista en asesoría laboral y fiscal.