Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto

Realizamos online los trámites de cambio de titularidad de tu moto sin contratiempos

 

Transferencia de una moto en Gestoria Villafranca Granada

En Gestoría Villafranca de Granada somos expertos en trámites de transferencia de vehículos.

Realizamos, en nombre del cliente, todos los trámites del cambio de nombre de tu moto de manera eficiente y sin contratiempos.

 

¿Qué es la transferencia de una motocicleta?

 

Antes de nada, aclaramos que una transferencia de una moto es el proceso por el cual se transfiere la propiedad de un vehículo de una persona a otra. Este proceso es obligatorio y debe ser realizado en un plazo máximo de 30 días desde la compra o venta del vehículo.

 

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de titularidad de una motocicleta?

 

El costo de hacer la transferencia de una moto varía dependiendo de diferentes factores, como el tipo de vehículo, el año de matriculación, la comunidad autónoma donde se realiza el trámite, entre otros. Sin embargo, podemos ofrecerte una estimación de los costos más comunes siguientes:

 

1.- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Este impuesto es obligatorio y se calcula en función del valor de venta del vehículo. El ITP es un impuesto, que paga el comprador, cedido a las comunidades autónomas. En la mayoría de las comunidades autónomas de España, el porcentaje a pagar oscila entre el 4% y el 8% del valor de venta. Concretamente, en Andalucía está establecido el 4% con carácter general. Pero también hay un tipo reducido del 1 % a las adquisiciones de vehículos turismo, ciclomotores y motocicletas clasificados en el Registro de Vehículos con la categoría ambiental «0 emisiones». Igualmente hay un tipo incrementado del 8% a las transmisiones de vehículos de turismo y todoterreno que superen los 15 caballos de potencia fiscal.

Para conocer el valor que le da la Comunidad Autónoma de Andalucía a las motocicletas, a efectos del impuesto del ITP, puedes ir a este enlace: Valoración motocicletas para el ITP

 

2.- Tasas de Tráfico

Estas tasas se pagan al realizar la transferencia del vehículo en la Jefatura de Tráfico. El costo varía según la comunidad autónoma, pero generalmente oscila entre los 50 y los 100 euros. En Andalucía se pagan 55,70 euros para moticicletas y coches y 27,85 euros si se trata de un ciclomotor (hasta 50 cc).

 

3.- Suplidos de Gestoría

Si bien no es obligatorio contratar los servicios de una gestoría para realizar la transferencia de una moto, muchas personas deciden hacerlo para evitar largas esperas en cita previa en la DGT, otras complicaciones inesperadas y asegurarse de que todo el proceso se realiza correctamente y, sobre todo, muchísimo más rápido.

El costo de los servicios de una gestoría varía dependiendo de cada caso, pero suele oscilar entre los 50 y los 150 euros. En Gestoría Villafranca de Granada, solamente cobramos 54,45 euros (45 euros sin IVA).

En resumen. El costo total de hacer la transferencia de una moto puede variar, según la Comunidad Autónoma del comprador, entre los 150 y los 500 euros, dependiendo también de cada caso particular, del modelo de motocicleta, la cilindada que tenga y la antigüedad de la matriculación.

 

¿Qué documentos necesito para hacer el traspaso o cambio de nombre de una moto?

 

Para llevar a cabo la transferencia de una moto, es necesario contar con los siguientes documentos:

 

  • Permiso de circulación y ficha técnica de la moto.(no es necesario que la ITV esté al día, aunque es aconsejable). En caso de no tener el permiso de circulación, entonces firmará una declaración jurada por extravío (que la puede redactar firmar en la misma Gestoría);

     

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) en vigor de ambas partes (comprador y vendedor). El domicilio del comprador debe coincidir con el del DNI,  pues en caso contrario debe justificarlo documentalmente.
  •  

  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.(se abonará el impuesto online desde la Gestoría)
  •  

  • Comprobante del pago de las tasas de tráfico. (se abonará la tasa online en la misma Gestoría)
  •  

  • Impuesto municipal de vehículos (IVTM). Aunque no es imprescindible, sólo para saber si está pagado el recibo del año anterior.
  •  

Además, es importante asegurarse de que la moto no tenga ninguna carga ni multa pendiente, ya que de lo contrario no se podrá realizar la transferencia. Para evitar contratiempos en este sentido, se debe pedir en la DGT una nota simple del vehículo. Nosotros hacemos ese trámite al instante, online, y nos aseguramos de su situación en Tráfico.

 

¿Cuál es el plazo para hacer la transferencia de moto?

 

El plazo máximo para realizar la transferencia de una moto es de 30 días desde la compra o venta del vehículo. Si este plazo se sobrepasa, se pueden generar multas e incluso la inmovilización del vehículo.

En definitiva, hacer la transferencia de una moto en España implica el pago de diferentes impuestos y tasas, así como la presentación de diversos documentos.

Para evitar complicaciones futuras y evitar la espera de cita previa en la DGT, cualquiera que tenga la necesidad de realizar una transferencia de moto, (ya sea el comprador o el vendedor ), lo más rápido y efectivo es que realice el cambio de tutularidad mediante la gestoria de su conffianza; especializada en transferencias de motos y de todos los vehículos, como es el caso de Gestoría Villafranca de Granada.

 

Artículos relacionados

Related Articles