Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto

Modelo progresivo a tres años en las cuotas de autónomos

ministro seguridad social EscriváSe acaba de cerrar en julio 2022 un acuerdo entre el ministro de la Seguridad Social y las tres asociaciones que representan mayoritariamente a los autónomos. Este acuerdo se llevó a la reunión del Consejo de Ministros del pasado 26 de julio 2022 y se establece un real decreto ley que, fue convalidado por el Congreso de los Diputados, y tramitado como proyecto de ley. Está previsto que entre en vigor a partir de enero del año 2023.

Se trata, en palabras del ministro, de un modelo progresivo a tres años (2023-2025) en el que los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos verán rebajada su cuota, mientras que los que más ganan la verán incrementada.

 

Se suprime la libertad de los autónomos de escoger su base de cotización

Una de las quejas que manifiestan muchos autónomos es que los trabajadores por cuenta propia ya no tendrán derecho a determinar cuánto quieren cotizar, sino que se les impondrá, tanto lo que deben cotizar como lo que deben recibir, según sus ingresos netos: ingersos menos gastos y con una deducción del 7% para desembolsos de difícil clasificación (3% en el caso de autónomos solitarios). No podrán elegir voluntariamente la cuota de los 200 euros (menor que los actuales 294) sino la que corresponda seguún sus ingresos. Hacienda comprobará automáticamente lo que gana el autónomo cruzando datos con la declaración de la renta y determinará si el autónomo ha pagado de más o de menos, regularizando la cotización.

Además, al autónomo se le obliga a establecer la previsión de sus ingresos para el año siguiente, lo cual resulta difícil atinar a priori en muuchos casos; no es nada real, si bien, tendrá la posibilidad de modificarla 6 veces al año. Es decir, podrá ir ajustando lo que cotiza en el tramo correspondiente al rendimiento cada dos meses. Y no digamos si llega el caso de recibir una inspección y declaran que tiene que pagar más, amén de sufrir posiblemente elevadas sanciones.

 

Leer más...

autonomos cotizan la base mínima cobrarán pensión ínfima

Grave falacia del autónomo que paga lo mínimo para su futura pensión

Es muy corriente escuchar a bastantes trabajadores por cuenta propia que ellos pagan lo mínimo a la Seguridad Social de cara a su futura pensión, porque así creen que ahorran dinero.

Pero nosotros creemos que esa estrategia es un grave error.

Muchos autónomos desconocen la ridícula pensión que les correspondería si continúan cotizando la cantidad mínima posible. Para vivir durante los años posteriores a la actividad, se necesitan otros ingresos añadidos, hasta completar una cantidad razonable que permita al autónomo jubilado llevar una vida digna.

 

Leer más...

2022 novedades fiscales

5 novedades fiscales 2022 para tener en cuenta pymes y autónomos

Sin ánimo de ser exhaustivos, enumeraremos las novedades fiscales más destacadas para el año 2022 que afectan a los autónomos y pymes.

1.- En planes de pensiones individuales baja el tipo de 2000 a 1.500 euros, manteniendo la aportación total al plan de pensiones privados contratados de forma directa por el trabajador en 10.000 euros.

Sin embargo, la aportación máxima de los planes privados de empresa,

 

Leer más...

hacienda y asesoria granada

La gestión integral frente a la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria (Hacienda) tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Para el cumplimiento de sus objetivos lleva a cabo dos tipos de actuación: por un lado, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente, tratando de minimizar los costes indirectos que supone el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otro, la persecución de los incumplimientos tributarios, mediante actuaciones de control.

 

 

Leer más...

aceptacion herencia gestoria granada

La importancia de la aceptación de herencia

La aceptación de una herencia es algo que la inmensa mayoría cree conocer, pero a la hora de la verdad son muchas las "lagunas" que tenemos a nivel conceptual.

En Gestoría Granada Villafranca pensamos que la aceptación de la herencia por parte del heredero es una de tantas figuras jurídicas que todos creemos conocer, es más, tenemos unas nociones de ello, pero que en el fondo resulta completamente desconocida. Cualquier persona afirmaría que la aceptación es el acto en el que todos los herederos acuden a notaría y escuchan atentamente cómo el notario abre el testamento y lo lee en alta voz en presencia de todos. Pero, ¿El testamento es abierto o cerrado…? Pues bien, casi siempre son abiertos.

 

Leer más...

covid 19 ayudas 1000 euros

Ayuda de 1.000 euros de la Junta de Andalucía para autónomos

Afecta al sector de hostelería, feriantes, peluquerías y taxi, afectados por la pandemia del covid-19.

 

Leer más...

¿Cómo cambiar de titular un vehículo?

cómo cambiar de titular un vehículo Granada

Si te has planteado cambiar de auto y no estás habituado a manejar papeles y trámites en las administraciones, enseguida te pueden surgir una serie de interrogantes y dudas sobre el proceso de la transferencia, tales como las siguientes:

¿Cómo se hace una transferencia de un vehículo?,

¿Dónde se realiza el cambio de nombre?

¿Cuánto cuesta cambio de titular ?

¿Quien paga el traspaso?.

Para aclarar las dudas, tienes que leer este artículo para encontrar la respuesta a esas preguntas para no marearte y meter la pata en el cambio de nombre de un vehículo.

Encontrarás la información necesaria para conocer qué documentos y qué trámites debes seguir paso a paso para realizar la transferencia de tu vehículo a otra persona.

 

Leer más...