contratos mercantiles en la pyme Granada

Contratos mercantiles y civiles, consideraciones

Analizamos los contratos mercantiles. En la pyme se dan multitud de contratos, de compraventa de mercancías, con clientes, con proveedores, contratos de distribución con comerciales, con agencias, contratos de prestación de servicios mercantiles, etc. Algunos contratos pertenecen a la esfera civil, como los contratos de arrendamientos, pero la mayoría son de ámbito mercantil.

Contrato mercantil. Características

Un contrato mercantil es un acuerdo de voluntades entre dos o más partes que tienen la intención de establecer relaciones comerciales o empresariales. Estos contratos se rigen por el derecho mercantil y tienen como finalidad regular las actividades económicas entre los comerciantes y los actos de comercio.

Los contratos mercantiles pueden ser tanto verbales como escritos, aunque se recomienda siempre contar con una forma escrita para evitar malentendidos o disputas futuras.

Estos contratos permiten especificar las obligaciones, plazos, condiciones de pago, responsabilidades y otras cláusulas relevantes para evitar conflictos y establecer un marco legal claro.

Tipos de contratos mercantiles

Existen diversos tipos de contratos mercantiles que se utilizan en diferentes situaciones comerciales. Algunos de los más comunes son:

Contrato de compraventa

El contrato de compraventa es uno de los contratos mercantiles más frecuentes. Establece los términos y condiciones para la transferencia de bienes o servicios a cambio de un precio determinado.

Contrato de arrendamiento financiero (leasing)

El contrato de arrendamiento financiero, también conocido como leasing, permite el uso temporal de un bien a cambio de pagos periódicos. Al final del contrato, el arrendatario tiene la opción de adquirir el bien.

Contrato de transporte

El contrato de transporte regula el traslado de bienes o personas de un lugar a otro. Establece las condiciones, responsabilidades y términos relacionados con el transporte.

Contrato de seguro

El contrato de seguro establece los términos y condiciones para la transferencia del riesgo de un evento incierto a una compañía de seguros. Protege a las partes contra posibles pérdidas económicas.

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia establece los términos y condiciones para la transferencia de derechos de propiedad intelectual, conocimientos técnicos y apoyo comercial de una empresa a otra.

Contrato de distribución

El contrato de distribución regula la relación entre el fabricante o proveedor y el distribuidor. Establece los términos para la distribución y comercialización de productos o servicios.

Otros aspectos

Si hablamos de contenido, dependiendo de la tipología del contrato deberán aparecer unos determinados datos u otros, indispensable es identificar las partes que intervienen y el compromiso que pactan.

Otro aspecto fundamental serán las condiciones resolutorias de rescisión y las responsabilidades en caso de incumplimiento. Analizando el contenido se presta fundamental el tiempo de contratación, de esta forma los plazos que aparezcan son un elemento muy importante a tener en cuenta.

Los plazos en los contratos mercantiles

Una vez firmado un contrato mercantil es importante controlar los plazos:

• Plazos de entrega del producto o servicio. Una entrega fuera de plazo puede suponer un pleito por indemnización de daños y perjuicios.

• Plazos de vencimiento del contrato en previsión de posibles prorrogas.

• Plazos de pago, muy importante cumplir con los plazos estipulados, evitando entrar en situaciones complejas de morosidad.

El control de estos plazos normalmente en las empresas se gestiona mediante aplicaciones informáticas, que avisan con alertas programadas en forma de agenda de las fechas y plazos contractuales. Además controlar todos estos pagos y vencimientos, es una forma de dirigir la tesorería de tu negocio, algo esencial.

Es importante contar con asesoramiento legal adecuado al redactar y firmar contratos mercantiles para garantizar su validez y efectividad.

Recuerda que todo lo pactado en estos contratos mercantiles, será valido y vinculante, siempre y cuando no vaya en contra de la Ley. Para darle más relevancia a los contratos, siempre podrás elevarlo a público ante un notario.