Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto

La importancia de la aceptación de herencia

 

aceptación de herencia gestoria villafranca granada

 

La aceptación de una herencia es algo que la inmensa mayoría cree conocer, pero a la hora de la verdad son muchas las "lagunas" que tenemos a nivel conceptual.

En Gestoría Granada Villafranca pensamos que la aceptación de la herencia por parte del heredero es una de tantas figuras jurídicas que todos creemos conocer, es más, tenemos unas nociones de ello, pero que en el fondo resulta completamente desconocida.

Cualquier persona afirmaría que la aceptación es el acto en el que todos los herederos acuden a notaría y escuchan atentamente cómo el notario abre el testamento y lo lee en alta voz en presencia de todos. Pero, ¿El testamento es abierto o cerrado…? Pues bien, casi siempre son abiertos.

 

Hemos de indicarte que es necesario aclarar un punto fundamental. El heredero es la persona o personas que suceden a título universal a una persona fallecida, y que se subrogan en todo lo que el difunto haya dejado a su muerte (sean bienes o deudas).

¿Qué ocurre con las deudas pendientes del fallecido?, pues es importante que los herederos (o en su caso, el albacea o el administrador de herencia) conozcan las deudas que deja el causante. En este enlace tienes una interesante guía para resolver las deudas pendientes del fallecido.

Si tienes dudas, te recomendanos una gestoría de herencias de Granada que puede ayudar mucho a resolverlas.

 

El heredero responde de las deudas del difunto, a diferencia del legatario

 

Lo que caracteriza, fundamentalmente al heredero, es que responde de las deudas del difunto, a diferencia del legatario. De ahí la importancia que tiene saber qué es la aceptación de herencia, pues una vez aceptada, las consecuencias pueden ser beneficiosas o muy perjudiciales para el heredero (el heredero responde con su propio patrimonio de las deudas del difunto). Por eso el asesor especialista en aceptación de herencia puede ayudarte, te asesorará y apoyará tras conocer todos los pormenores de la situación con el fin de que nunca salgas perjudicado y seas tú, contando con toda la información, quien decida aceptar la herencia o renunciar a la herencia con todas las implicaciones legales de la renuncia.

 

La aceptación de la herencia por el heredero puede ser de dos tipos:

 

- Expresa o Tácita.

En el caso de la aceptacion de herencia expresa, se produce cuando el heredero, sabiendo con certeza la muerte del causante y su derecho a la herencia, manifiesta su voluntad de aceptar. Sin embargo, es importante saber que dicha manifestación de voluntad no requiere cauce formal, pues puede ser verbal o por escrito, en documento público o privado. Cualquiera de estos cauces de manifestación de la voluntad servirá para que el llamado a la herencia como heredero, adquiera definitivamente la condición de heredero.

La aceptacion de herencia tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar.

Lo habitual es que cada heredero se recoja su copia de la herencia

 

¿Cuándo se ha aceptado una herencia?

 

Hemos de indicarte que, aunque todas las herencias son aceptadas casi en su totalidad de manera tácita, los casos de herencia se dan cuando:

 

a) .- Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos o a alguno de ellos.

 

b) .- Cuando el heredero la renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o más de sus coherederos.

 

c) .- Cuando la renuncia por precio a favor de todos sus coherederos indistintamente; pero, si esta renuncia fuere gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer la porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia.

 

 

 

Artículos relacionados

Related Articles