Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más

Acepto
qué hereda el viudo/a

En España, cuando una persona fallece, sus bienes y propiedades pasan a sus herederos legales según lo establecido en su testamento o, en su defecto, según lo dispuesto por la ley. Sin embargo, cuando uno de los cónyuges fallece, la situación es un poco diferente. En este caso, el viudo o la viuda tiene algunos derechos hereditarios y obligaciones que deben tenerse en cuenta. En este artículo, exploraremos qué hereda el viudo/a en España y cuáles son sus derechos y obligaciones.

 

El viudo/a hereda el usufructo de una parte de los bienes de la herencia de su pareja hasta el momento de su fallecimiento

 

En España, el viudo o la viuda tiene derecho directo al usufructo de una parte de los bienes de su cónyuge fallecido, siempre y cuando no se haya acordado lo contrario en el testamento. Esta parte se conoce como el usufructo y es el porcentaje mínimo que el cónyuge superviviente tiene derecho a recibir, un porcentaje en función de quienes son los herederos forzosos del finado..

El usufructo permite al cónyuge viudo disfrutar y hacer uso de los activos heredables, aunque no se conviertan en su propiedad. La titularidad de estos bienes corresponde a los hijos del fallecido. En ausencia de descendientes, los padres del difunto se convierten en los siguientes beneficiarios en la lista.

 

Porcentajes de usufructo si no existe testamento

 

Los porcentajes de usufructo pueden variar, según los herederos forzosos que existan.

1.- Cuando los hijos del fallecido son los herederos forzosos, el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de un tercio de los bienes heredables.

2.- Si la herencia se traslada a los ascendientes, la pareja podrá disfrutar de la mitad de las propiedades correspondientes.

3.- En casos en los que no existan herederos descendientes ni ascendientes, el derecho al disfrute se eleva hasta las tres terceras partes del inventario de la herencia.

 

Modificaciones del usufructo en un testamento

 

Es importante destacar que estos porcentajes de usufructo pueden mejorarse a través de un testamento. El propietario de los bienes tiene la facultad de aumentar el número de inmuebles a los que su pareja tendrá derecho de usufructo.

También puede establecer otras medidas destinadas a proteger los intereses de su cónyuge, como puede ser la prohibición expresa de que su testamento sea impugnado ante tribunales. Se puede dar el caso de inconformidad de alguno de los herederos, cuando el testador decide otorgar el usufructo universal a favor del viudo. En tal caso, cuando se establecen mejoras en un testamento a favor del viudo o la viuda que exceden lo que la ley otorga a los herederos forzosos, es importante comprender las implicaciones legales que esto conlleva.

 

Cautela Sociniana y medidas de protección

 

Una de las medidas que los testadores pueden implementar para proteger a sus cónyuges viudos es la "cautela sociniana"; es decir: "usufructo universal". Esto permite que el cónyuge viudo disfrute universalmente de los bienes después de su muerte, otorgando un mayor nivel de protección y comodidad financiera.

Se puede dar el caso de inconformidad de alguno de los herederos, cuando el testador decide otorgar el usufructo universal a favor del viudo. En tal caso, cuando se establecen mejoras en un testamento a favor del viudo o la viuda que exceden lo que la ley otorga a los herederos forzosos, es importante comprender las implicaciones legales que esto conlleva.

Protesta Judicial y Pérdida de Control: Si en el testamento se incluyen mejoras para el viudo o la viuda que van más allá de lo que corresponde por ley a los herederos forzosos, aquellos que decidan protestar judicialmente contra estas mejoras enfrentarán una consecuencia importante. Perderán el control sobre los importes añadidos en dichas mejoras.

Mínimo Garantizado: A quienes protesten judicialmente solo se les otorgará el mínimo garantizado por ley como parte de su legítima. Este mínimo se establece legalmente y no puede ser reducido. Mientras que cualquier cantidad adicional que haya sido designada como mejora se repartirá entre el resto de los beneficiarios que hayan respetado los deseos del testador.

 

¿Qué obligaciones tiene el viudo/a en España?

 

El viudo o la viuda tiene algunas obligaciones que cumplir después del fallecimiento de su cónyuge. Estas obligaciones incluyen:

 

  • Cumplir con las últimas voluntades del fallecido, si se establecieron en el testamento.

  • Liquidar el régimen económico matrimonial, si lo hubiera.

  • Pagar las deudas del fallecido en la medida en que su patrimonio lo permita.

  • Garantizar la correcta gestión y conservación de los bienes heredados.

 

¿Qué es el régimen económico matrimonial?

 

El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que rigen las relaciones económicas entre los cónyuges durante el matrimonio y en caso de separación o fallecimiento de uno de ellos.

En España, existen varios regímenes económicos matrimoniales, como la sociedad de gananciales, la separación de bienes o la participación en las ganancias.

 

¿Qué derechos tiene el viudo/a en el régimen de sociedad de gananciales?

 

En el régimen de sociedad de gananciales, los bienes adquiridos durante el matrimonio son propiedad de ambos cónyuges. En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el viudo o la viuda tiene derecho a quedarse con la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

 

¿Qué derechos tiene el viudo/a en el régimen de separación de bienes?

 

En el régimen de separación de bienes, cada cónyuge conserva la propiedad y administración de los bienes que adquiere durante el matrimonio de forma independiente. En este régimen, el viudo o la viuda no tiene derechos sobre los bienes propios del cónyuge fallecido, ya que cada uno mantiene su patrimonio por separado. En separación de bienes, al viudo/a sólo de corresponde un tercio en usufructo de los bienes del fallecido.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el viudo o la viuda sí puede tener derechos sobre los bienes que se adquirieron de forma común durante el matrimonio, siempre y cuando se haya establecido algún tipo de copropiedad o régimen de participación en las ganancias. En estos casos, el viudo o la viuda tendría derecho a recibir su porción correspondiente de los bienes adquiridos en común durante el matrimonio.

Además, el viudo o la viuda también puede tener derechos derivados de otros aspectos legales, como el derecho a recibir una pensión de viudedad, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

A modo de resumen, para saber con exactitud qué hereda el viudo/a, tendremos que conocer las circunstancias del fallecido. Por ejemplo, en el régimen de separación de bienes, el viudo o la viuda no tiene derechos automáticos sobre los bienes propios del cónyuge fallecido, pero puede tener derechos sobre los bienes adquiridos en común durante el matrimonio, así como derechos derivados de otras normativas legales aplicables.

Como son son muchos los supuestos que se pueden dar, a la hora de gestionar una herencia, si no quieres cometer errores, te ayudamos a tramitar una herencia.Te aconsejamos ponerte en contacto con Gestoria de Herencias Villafranca Granada.