agencia tributaria y asesoria Villafranca Granada

La gestión integral frente a la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria (Hacienda) tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Para el cumplimiento de sus objetivos lleva a cabo dos tipos de actuación: por un lado, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente, tratando de minimizar los costes indirectos que supone el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otro, la persecución de los incumplimientos tributarios, mediante actuaciones de control.

La gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que destacan:

• La realización de diferentes funciones relacionadas con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.

• La gestión, inspección y recaudación de tributos estatales excepto en el País Vasco y Navarra. (IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales).

• La recaudación de ingresos de la Unión Europea.

• La gestión aduanera y represión del contrabando.

• La recaudación en período voluntario de tasas del Sector Público Estatal.

• La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

• La colaboración en la persecución de determinados delitos (contra la Hacienda Pública y de contrabando).

Cómo ayuda una gestoría asesoría a tu pyme o negocio autónomo frente a la Agencia Tributaria

Entre todas las gestiones, podemos destacar las siguientes, relacionadas con la Agencia Tributaria:

Declaraciones Censales

Es la Declaración de inicio de actividad, previa al inicio de actividad, solicitud de C.I.F, modificación de cualquier dato hecho en alguna declaración anterior o la Baja o cese de la actividad. Sirve para darse de Alta en Hacienda, comunicar que tipo de actividad realizas y que obligaciones fiscales obtienes con ello. Para realizar esta Declaración necesitas la fotocopia del D.N.I, fotocopia del C.I.F, el original y la copia de la escritura y el contrato.

Presentación de Impuestos

Son las autoliquidaciones que realiza el empresario ante la Hacienda Pública, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, etc… Sirve para liquidar las obligaciones fiscales de la actividad empresarial. Para presentarlo necesitas, depende del impuesto facturas, certificados de retención, Libro de Ingresos/Gastos…

Inspecciones

Es un estudio que efectúa la Administración.Sirve para que la Administración vigile que todas las empresas cumplen sus obligaciones con las normas y leyes de los organismos competentes. Para realizarla necesitas toda la documentación que la Administración te solicite.

Requerimientos

Es la carta recibida por los contribuyentes porque no han cumplido sus declaraciones en forma y plazo debidos. Sirve para que Hacienda controle que hemos cumplido todas las obligaciones. Para realizarlos necesitas la carta recibida, el Impuesto recibido y la Autorización del interesado.

Recursos

Si al recibir un requerimiento del contribuyente no está de acuerdo con lo expresado, se elabora un Recurso que se presentará en la Delegación de Hacienda. Sirve para informar a la Delegación de las razones para presentar los Impuestos referidos de la forma en la que lo hemos hecho. Para realizarlos necesitas el Requerimiento recibido, la fotocopia del D.N.I del firmante del Recurso y el soporte documental de la alegación realizada en el Recurso.

Para cualquier trámite o cualquier gestión que necesite presentar o gestionar ante la Agencia Tributaria, se puede dirigir a Gestoría Asesoría Villafranca y podemos ayudarle.